martes, 30 de noviembre de 2010

TECNICAS PARA LA PRACTICA DEL PATINAJE

La Importancia De Frenar Con Patines

Frenar es posiblemente la manoibra mas util e importante cuando uno patina. La mayoria de las veces, frenar a tiempo es lo que nos va a evitar tener un accidente. Es por esto que frenar de algun modo debe de ser nuestra prioridad numero uno cuando empezamos a aprender a patinar, puesto que saber frenar con seguridad nos da el control de nuestro propio patinaje. Al contrario que no saber frenar, que hace de una actividad simple y relajada un deporte de algo riesgo con consecuencias fatales.

Tipos de Frenado

Existen numerosos tipos o tecnicas de frenado, en este articulo vamos a hablar principalmente de 3: el frenado basico o frenado con taco, el frenado en T y el derrape de hockey. Esta lista esta ordenada por dificultad creciente.
No es necesario llegar a dominar los tres, de hecho, mucha gente lleva años patinando y no conocen o no son capaces de frenar derrapando estilo hockey, y no pasa nada. Lo importante no es tanto elegir un estilo u otro, sino sentirse seguro sobre los patines y saber que podemos detener nuestra marcha cuando queramos.

Frenado Basico Con El Taco

El frenado basico utiliza el taco que tienen los patines en linea instalado en la ultima rueda de uno de los dos patines, izquierdo o derecho, a eleccion del patinador. (Normalmente vienen en el patin derecho de fabrica, pero suelen poder intercambiarse con unas llaven que tambien se suelen suministrar en la misma caja en la que vienen los patines). Este taco suele ser de goma, la cual se gasta al usarlo. Es por esto que existen recambios para los frenos de taco.
Para frenar con el taco se sigue el siguiente procedimiento:
Primero se avanza uno de los dos patines (que puede ser el izquierdo o el derecho, segun nuestro estilo de patinaje, pero DEBE tener el taco de freno obviamente), y se separa bien del otro patin. Esto nos hara flexionar un poco las rodillas y ganar estabilidad al estar mas cerca del suelo. Ahora debemos dejar caer todo nuestro peso sobre el patin trasero, esto es, patinar casi sobre un solo pie. A continuacion levantamos la puntera del patin delantero, con lo que el taco comienza a rozar el suelo y a provocar friccion, haciendonos perder velocidad.
Es recomendable comenzar frenando suavemente, y continuar con frenadas mas bruscas segun nos sintamos mas seguros.

Frenado En T Con Patines

El frenado en T es sin duda el mas usado por los patinadores, ya que es mas efectivo que el frenado con taco y mas simple que el derrape de hockey. Ademas frenar en T es la evolucion natural del frenado con taco, ya que despues de unas cuantas sesiones de patinaje, y aprendido las maniobras basicas: frenado arranque y giro, notaremos como el taco comienza a molestarnos para la realizacion de algunos trucos o figuras.
Para frenar en T, primero que saber mantener el equilibrio sobre un patin, al menos durante unos segundos. Lo primero es adelantar uno de los dos patines, segun nuestro estilo de patinaje el izquierdo o el derecho. Ahora debemos dejar caer todo nuestro peso sobre el patin delantero, y prepararnos para frenar. Movemos ahora el patin trasero y lo colocamos en 90 grados respecto a la direccion de la marcha, esto es perpendicular, apoyandolo en el suelo pero sin echarle peso. Al hacer esto, las ruedas no giraran (por encontrarse en sentido perpendicular a la marcha), en lugar de esto se rozaran con el suelo, producciendo friccion y frenandonos, eventualmente hasta detenernos del todo.
Es MUY importante no apoyar peso sobre el patin que frena, si hacemos esto en lugar de frenar giraremos sobre nosotros mismos.
La gran desventaja del frenado en T es sin duda el hecho de que estamos utilizando las propias ruedas para frenar, lo que hace que se desgasten mas rapidamente.NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN


Tecnica De Frenado En Hockey: El Derrape De Hockey

Es sin duda uno de los frenados mas dificil de realizar, pero tambien de los mas efectivo: podemos frenar mas rapidamente, llegando incluso a detenernos completamente partiendo de una gran velocidad en escasos metros. Aunque se le conozca como el derrape de hockey, esto no quiere decir que se use solo en esa modalidad, al contrario, se usa en muchos otros tipos de patinaje.
Este tipo de frenada, o mejor dicho, derrape, es muy utilizado en hockey, donde las frenadas, arrancadas o aceleraciones y cambios de direccion son constantes. Esta tecnica es tambien usada en hockey hielo para frenar, de donde se puede decir que deriva (aunque es mas facil derrapar en hielo que en pista).
Para derrapar, hay que hacer un giro brusco de los patines hacia uno de los dos lados a la vez que adelantamso los patines y retrasamos el cuerpo. Si lo hacemos correctamente, no giraremos en ninguna direccion, sino que seguiremos avanzando en el sentido de la marcha pero con los patines, ambos, completamente perpendiculares al sentido de esta. Esto hara que las ruedas no giren, sino que rocen contra el piso frenandonos.
Invariablemente las primeras veces que lo intentemos seremos lanzados hacia delante peligrosamente. Por esto es buena idea usar siempre un buen equipo de protecciones de patines, y muy especialmente cuando tratemos de aprender trucos nuevos. Es necesario tener un gran equilibrio y practica, para inclinarnos ligeramente y asi hacer que el suelo absorba nuestar velocidad.NNNNNNNNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario