martes, 30 de noviembre de 2010

ESTRELLA DEL PATINAJE MASCULINO

Pedro Causil

Participó con el equipo de Colombia en el Mundial de Gijón, España, donde estableció nuevo récord mundial absoluto en los 300 metros contra reloj individual con un tiempo de 24,531 segundos.
El patinador Pedro Armando Causil Rojas del club Guillermo León Botero en la modalidad de carreras fue distinguido como el mejor deportista del año en la Liga de Patinaje de Antioquia durante el 2008. Causil además ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales en Cali y San Andrés. En la modalidad de hockey se distinguió a Diego Alejandro Ochoa y en artístico a Luz Cristina Urrea. Como entrenadores fueron escogidos Libardo García Morales e Iván Alejandro Vargas, integrantes del equipo de Colombia que ganó el título con nuestro país en Gijón, España. Como mejor juez se distinguió a Alberto Jiménez. En el trabajo de los clubes se premiaron al club Paen por mejor desarrollo deportivo, el Patín Sport en hochey, el Orión en patinaje de carreras y el San José de las Vegas como mejor club en artístico. La liga de Antioquia, que preside el médico Felipe Marino, distingue los mejores del año y les hace un reconocimiento por su desempeño en los torneos nacionales e internacionales. FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ Corresponsal de EL TIEMPO Medellín

LA ESTRELLA FEMENINA DE PATINAJE

ecilia Baena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Baena (desambiguación).
Cecilia Baena
Cecilia Baena.jpg
Datos personales
Nacimiento Cartagena de Indias, Bandera de Colombia Colombia,
10 de octubre de 1986 (24 años)
Carrera
Deporte Speed skating pictogram.svg Patinaje
Selección nacional Bandera de 
Colombia Colombia
Trayectoria

Cecilia Margarita Baena Guzmán mejor conocida como la "Chechi Baena" (n. 10 de octubre de 1986 en Cartagena de Indias) es una patinadora colombiana, campeona mundial en seis ocasiones en la máxima categoría del patinaje en línea. Fue campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010. [1]

Contenido

[ocultar]

Biografía

Nacida en Cartagena de Indias, Colombia comenzando a patinar desde su temprana edad, surgiendo como una de las figuras del patinaje más conocida de su país y de su deporte el patinaje de carreras. En 2004 obtiene sus tres primeros títulos mundiales en el Campeonato celebrado en Italia.[cita requerida]

 

Trayectoria

La trayectoria deportiva de Cecilia Baena se identifica por su participación en los siguientes eventos nacionales e internacionales:
Medallero
Competidor por Bandera de Colombia Colombia
Patinaje Mujeres
Olympic rings.svg Juegos Centroamericano Caribe Olympic rings.svg
Oro Bandera de Puerto Rico Mayagüez 2010 1000m Grupo
Oro Bandera de Puerto Rico Mayagüez 2010 42km Maratón
Oro Bandera de Puerto Rico Mayagüez 2010 500m Contrarreloj

[editar] Juegos Centroamericanos y del Caribe


Fue reconocido su triunfo de ser la décima deportista con el mayor número de medallas de la selección de Bandera de Colombia Colombia en los juegos de Mayagüez 2010. [1]

] Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010

Su desempeño en la vigésima primera edición de los juegos, se identificó por ser la vigésima novena deportista con el mayor número de medallas entre todos los participantes del evento, con un total de 3 medallas: [2]
  • Gold, Medalla de oro: 1000m Grupo
  • Gold, Medalla de oro: 42km Maratón
  • Gold, Medalla de oro: 500m Contrarreloj

 Mundiales

  • 6 títulos mundiales senior
  • 18 títulos mundiales jun Americanos
  • 10 títulos

 Nacionales

  • 63 títulos

HISTORIA DEL PATINAJE EN COLOMBIA

En Colombia agradecemos la introducción del patinaje sobre ruedas al sacerdote Jesuita Mosser, quien inició su práctica en los colegios San Bernardo, La Salle, y posteriormente en el Parque Nacional. Este sacerdote jesuita enseñaba patinaje acrobático y hockey. La Federación Colombiana de Patinaje se institucionaliza en el año de 1956.
Consuelo Velasco, una de sus alumnas, promocionó y divulgó la práctica del patinaje artístico; empezó en 1960 con las primeras escuelas de patinaje sobre ruedas, y en 1971 las de patinaje artístico, convirtiéndose en entrenadora, juez nacional y la primera presidente del comité técnico nacional de esta disciplina.
El primer campeonato nacional de patinaje artístico en el que participaron tres ligas (Antioquia, Valle y Bogotá), se realizó en 1971, con la colaboración de Víctor Sarmiento y Coldeportes. Los primeros campeones fueron Consuelo Velasco, Titi Rosas de Bogotá, y Ana María Álvarez de Antioquia.

El primer mundial de patinaje artístico en el continente fue realizado en 1980 en Bogotá, al cual asistieron más de 40.000 espectadores. Desde esa fecha se han realizado otros tres certámenes orbitales en nuestro país: en 1986 en Bogotá, en 1995 en Girón, Santander, y en 1998 de nuevo en Bogotá.
Colombia ha contado con varios campeones sudamericanos, subcampeones panamericanos y un doble campeón mundial, en 1996 y 1998:
el deportista Edwin Guevara, en la modalidad de libre individual. Entre las figuras más destacadas han estado:
Titi Rosas Juan Carlos Nieto y Claudia Marcela Domínguez Rene Danilo Viñas Xiomara Rodríguez Juan Carlos Hidalgo Edwin Alfonso Guevara Luisa Margarita Moya y Carlos Ríos José Fernando López y Fabiana Reina Diego Cardona Arias Juan José Muñoz Juan Guillermo Díaz Ana María Neira Cristian Dennis González Willy Augusto Trujillo Juliana Nanclares Nicolás Ortiz Mauricio Jaramillo César Forero y Pilar Torrente Willy Trujillo y Pilar Delgado Juan Manuel Lemus y Carolina Otálora Diego Duque Angélica Acevedo Laura Zapata Christian Arévalo Leonardo Parrado Wendy Hidalgo

TECNICAS PARA LA PRACTICA DEL PATINAJE

La Importancia De Frenar Con Patines

Frenar es posiblemente la manoibra mas util e importante cuando uno patina. La mayoria de las veces, frenar a tiempo es lo que nos va a evitar tener un accidente. Es por esto que frenar de algun modo debe de ser nuestra prioridad numero uno cuando empezamos a aprender a patinar, puesto que saber frenar con seguridad nos da el control de nuestro propio patinaje. Al contrario que no saber frenar, que hace de una actividad simple y relajada un deporte de algo riesgo con consecuencias fatales.

Tipos de Frenado

Existen numerosos tipos o tecnicas de frenado, en este articulo vamos a hablar principalmente de 3: el frenado basico o frenado con taco, el frenado en T y el derrape de hockey. Esta lista esta ordenada por dificultad creciente.
No es necesario llegar a dominar los tres, de hecho, mucha gente lleva años patinando y no conocen o no son capaces de frenar derrapando estilo hockey, y no pasa nada. Lo importante no es tanto elegir un estilo u otro, sino sentirse seguro sobre los patines y saber que podemos detener nuestra marcha cuando queramos.

Frenado Basico Con El Taco

El frenado basico utiliza el taco que tienen los patines en linea instalado en la ultima rueda de uno de los dos patines, izquierdo o derecho, a eleccion del patinador. (Normalmente vienen en el patin derecho de fabrica, pero suelen poder intercambiarse con unas llaven que tambien se suelen suministrar en la misma caja en la que vienen los patines). Este taco suele ser de goma, la cual se gasta al usarlo. Es por esto que existen recambios para los frenos de taco.
Para frenar con el taco se sigue el siguiente procedimiento:
Primero se avanza uno de los dos patines (que puede ser el izquierdo o el derecho, segun nuestro estilo de patinaje, pero DEBE tener el taco de freno obviamente), y se separa bien del otro patin. Esto nos hara flexionar un poco las rodillas y ganar estabilidad al estar mas cerca del suelo. Ahora debemos dejar caer todo nuestro peso sobre el patin trasero, esto es, patinar casi sobre un solo pie. A continuacion levantamos la puntera del patin delantero, con lo que el taco comienza a rozar el suelo y a provocar friccion, haciendonos perder velocidad.
Es recomendable comenzar frenando suavemente, y continuar con frenadas mas bruscas segun nos sintamos mas seguros.

Frenado En T Con Patines

El frenado en T es sin duda el mas usado por los patinadores, ya que es mas efectivo que el frenado con taco y mas simple que el derrape de hockey. Ademas frenar en T es la evolucion natural del frenado con taco, ya que despues de unas cuantas sesiones de patinaje, y aprendido las maniobras basicas: frenado arranque y giro, notaremos como el taco comienza a molestarnos para la realizacion de algunos trucos o figuras.
Para frenar en T, primero que saber mantener el equilibrio sobre un patin, al menos durante unos segundos. Lo primero es adelantar uno de los dos patines, segun nuestro estilo de patinaje el izquierdo o el derecho. Ahora debemos dejar caer todo nuestro peso sobre el patin delantero, y prepararnos para frenar. Movemos ahora el patin trasero y lo colocamos en 90 grados respecto a la direccion de la marcha, esto es perpendicular, apoyandolo en el suelo pero sin echarle peso. Al hacer esto, las ruedas no giraran (por encontrarse en sentido perpendicular a la marcha), en lugar de esto se rozaran con el suelo, producciendo friccion y frenandonos, eventualmente hasta detenernos del todo.
Es MUY importante no apoyar peso sobre el patin que frena, si hacemos esto en lugar de frenar giraremos sobre nosotros mismos.
La gran desventaja del frenado en T es sin duda el hecho de que estamos utilizando las propias ruedas para frenar, lo que hace que se desgasten mas rapidamente.NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN


Tecnica De Frenado En Hockey: El Derrape De Hockey

Es sin duda uno de los frenados mas dificil de realizar, pero tambien de los mas efectivo: podemos frenar mas rapidamente, llegando incluso a detenernos completamente partiendo de una gran velocidad en escasos metros. Aunque se le conozca como el derrape de hockey, esto no quiere decir que se use solo en esa modalidad, al contrario, se usa en muchos otros tipos de patinaje.
Este tipo de frenada, o mejor dicho, derrape, es muy utilizado en hockey, donde las frenadas, arrancadas o aceleraciones y cambios de direccion son constantes. Esta tecnica es tambien usada en hockey hielo para frenar, de donde se puede decir que deriva (aunque es mas facil derrapar en hielo que en pista).
Para derrapar, hay que hacer un giro brusco de los patines hacia uno de los dos lados a la vez que adelantamso los patines y retrasamos el cuerpo. Si lo hacemos correctamente, no giraremos en ninguna direccion, sino que seguiremos avanzando en el sentido de la marcha pero con los patines, ambos, completamente perpendiculares al sentido de esta. Esto hara que las ruedas no giren, sino que rocen contra el piso frenandonos.
Invariablemente las primeras veces que lo intentemos seremos lanzados hacia delante peligrosamente. Por esto es buena idea usar siempre un buen equipo de protecciones de patines, y muy especialmente cuando tratemos de aprender trucos nuevos. Es necesario tener un gran equilibrio y practica, para inclinarnos ligeramente y asi hacer que el suelo absorba nuestar velocidad.NNNNNNNNN

HISTORIA DEL PATINAJE

orígenes del patinaje se remontan a los tiempos en que el hombre ataba a sus pies huesos de animales para deslizarse con ellos sobre el hielo y poder cruzar los lagos y arroyos congelados durante los meses de invierno. Con el tiempo, este método de transporte se convirtió en una diversión popular, para todas las clases sociales. En Europa el patinaje artístico comenzó entre la aristocracia de Holanda en el siglo XVII. En una búsqueda de elegancia y belleza, los patinadores comenzaron a sincronizar sus pasos, saltos y otros movimientos con música, el resultado de todo ello fue una especie de ballet sobre el hielo.






Actualmente, hay cuatro modalidades en el patinaje artístico olímpico. La evaluación se hace en forma individual masculina o femenina, parejas, y baile sobre hielo. Para las mujeres, hombres, y parejas la evaluación es bastante similar. Un tercio del conteo total es del programa corto. Los jueces observan que tan bien los patinadores completan los saltos requeridos, piruetas, y pasos durante el programa corto. Los otros dos tercios se toman del programa largo. Aquí los patinadores pueden ser más creativos. Todavía son juzgados en sus saltos y piruetas. Pero los jueces deciden cuán artístico los patinadores hicieron ver.
Hay 5 disciplinas en el patinaje, individual masculino, individual femenino, danza y música.
Este es un gran deporte por la destreza, elegancia y agilidad que deben poseer quienes lo practican, siempre es un espectáculo maravilloso para los observadores y aspirantes a practicarlo un día, quién sabe, tal vez un día seamos nosotras las de las fotografías!!!

QUE ES PATINAJE

El patinaje es una actividad recreativa y deportiva consistente en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines colocados en los pies. Se puede dividir, atendiendo a la superficie utilizada para patinar, en dos grandes categorías:


Patinaje sobre hielo

Los patines para el patinaje artístico normalmente son blancos y el tacón es de madera si son para mujer y negros con el taco de madera si son para hombre. Se lleva a cabo sobre una superficie de hielo, bien sea natural o artificial. En el caso de superficie artificial, se utilizan recintos cerrados llamados pabellones o palacios de hielo que pueden contar con graderíos para acoger competiciones deportivas de las diversas especialidades de patinaje sobre hielo. En los últimos tiempos se están popularizando las llamadas pistas de "hielo sintético". Una superficie en la que se puede patinar como en cualquier otra, pero que no es de hielo, sino de polietileno; un tipo de plástico muy resistente y más conveniente que el hielo. La Federación Inglesa de Patinaje (National Ice Skating Association of UK) aprobó y recomienda éstas pistas para su uso. Pero puramente ya no se consideraría una pista de hielo.


Patinaje sobre ruedas

Se desarrolla en superficies distintas del hielo (aunque hay patinadores capaces de todo) de por lo general de asfalto, hormigón, terrazo o parquet que, a su vez, pueden tener una capa de rodadura en material plástico (poliuretano, resina sintética, etc.). El deporte del patinaje sobre ruedas se puede desarrollar en lugares específicos, como pistas o circuitos; o bien en lugares no específicos habilitados para la ocasión (como sucede con calles y carreteras en las pruebas de larga distancia).
Los patines de ruedas pueden ser de dos tipos: el clásico, conocido también como quad, que tiene cuatro ruedas colocadas por parejas en dos ejes; y el patín en línea, que tiene una disposición similar a los patines de hielo; sustituyendo la cuchilla por una guía que sostiene un número variable de ruedas (entre tres y cinco) situadas una a continuación de otra. Estas ruedas tienen un diámetro variable entre 53 y 110 milímetros, pudiendo darse el caso de guías diseñadas para alojar ruedas de varios tamaños. A comienzos de los años 2000 se utilizó una variante de los patines clap que actualmente está en desuso.